martes, diciembre 12, 2006

Saturno, el señor de los anillos...


Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la tierra.
La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua.
El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h.
Saturno tiene un diámetro ecuatorial casi diez veces mayor que el de la tierra: 120.536 kilómetros y su masa es 18 veces mayor que la terrestre. En el interior de saturno parece que hay hidrógeno líquido, y núcleo rocoso, con una temperatura cercana a los 15.000.
En la mitología romana, Saturno es el dios de la agricultura. Su equivalente griego, Crono, era hijo de Urano y Gaia y padre de Zeus (Júpiter). Saturno es la raíz de la palabra inglesa "Saturday"

lunes, diciembre 04, 2006

Venus, el planeta del amor.


Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. Es un planeta rocoso.

Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC.

Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. Además, el día en Venus dura más que el año.

La superficie de Venus tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes ríos de lava, y algunas montañas.

Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos.

En Venus también hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.

Su radio es de 6.052 km. Distancia al Sol es 108.200.000 km. Venus tarda 243 días en rotar sobre su eje. Tarda 224,7 días en dar la vuelta alrededor del Sol.

Venus se llama así porque ella era la diosa del amor(según mitología griega).

Una luz en el cielo, el saber de Venus


Venus es el segundo planeta desde el Sol y recibe su nombre de la diosa romana del amor. Tiene un diámetro de 12.103,6 Km. y esta a 108.200.000 Km. del Sol. Su superficie es rocosa y montañosa. Es un planeta de tipo terrestre, llamado el hermano de la Tierra debido al parecido entre su tamaño, masa y composición. Su órbita es una elipse prácticamente circular. Siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas.

Urano, detrás de la niebla


La distancia al sol es de 2.870.990.000 Km. ,su tamaño es de 51118 Km. Y su estructura y superficie de Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferente tipo, estos últimos mucho más abundantes. El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno y helio que puede representar hasta un 15% de la masa planetaria. Urano (como Neptuno) es en muchos aspectos un gigante gaseoso cuyo crecimiento se interrumpió sin haber acumulado las grandes masas de gases de los planetas gigantes interiores Júpiter y Saturno.

El planeta Urano fue nombrado así porque el astrónomo alemán Johann Elert Bode propuso el nombre de Urano en honor al dios griego, padre de Cronos –cuyo equivalente romano daba nombre a Saturno.
Acá tenemos otras características ,por ejemplo, su temperatura media superficial es de 210 º C. , el periodo de rotación sobre su eje dura 17,9 horas, comparado con la nuestra que es de 23.93 horas. La orbita que la rodea es de 84,01 años. Y por ultimo tiene 27 satélites.

Más agua que tierra


La Tierra es el único planeta habitado y unos de los más rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor.
Su distancia al sol es de 149.600.000 Km. y su tamaño es de 12.756 Km.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La palabra "tierra" se utiliza para nombrar a nuestro planeta. Nuestro planeta ha recibido otros nombres como Gaia o Tellus. Gaia era un dios griego y Tellus un dios romano que representaban al planeta. Viendo nuestro planeta desde el espacio, cubierto de nubes y de mares azules, cualquier visitante extraterrestre seguramente lo nombraría muy diferente a como lo llamamos nosotros.

Júpiter, el más grande


Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene un sistema de anillos, formados por partículas de polvo,
y 16 satélites. Este planeta tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.
El tamaño del diámetro ecuatorial de Júpiter es de 142.984 Km. La distancia media del Sol es de 778.330.000 Km. El periodo de rotación sobre su eje es de 9,84 horas y la orbita alrededor del Sol tarda 11,86 años. Su temperatura media superficial es de –120º C.
La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.
La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra.
Parece ser que el planeta Júpiter recibe este nombre porque es el mayor de los planetas del Sistema Solar. En la mitología romana era el padre de los dioses.