lunes, diciembre 04, 2006

Urano, detrás de la niebla


La distancia al sol es de 2.870.990.000 Km. ,su tamaño es de 51118 Km. Y su estructura y superficie de Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferente tipo, estos últimos mucho más abundantes. El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno y helio que puede representar hasta un 15% de la masa planetaria. Urano (como Neptuno) es en muchos aspectos un gigante gaseoso cuyo crecimiento se interrumpió sin haber acumulado las grandes masas de gases de los planetas gigantes interiores Júpiter y Saturno.

El planeta Urano fue nombrado así porque el astrónomo alemán Johann Elert Bode propuso el nombre de Urano en honor al dios griego, padre de Cronos –cuyo equivalente romano daba nombre a Saturno.
Acá tenemos otras características ,por ejemplo, su temperatura media superficial es de 210 º C. , el periodo de rotación sobre su eje dura 17,9 horas, comparado con la nuestra que es de 23.93 horas. La orbita que la rodea es de 84,01 años. Y por ultimo tiene 27 satélites.

1 comentario:

Gaby Degiampietro dijo...

Además, Urano tiene otros 10 satélites con diámetros por debajo de los 170 Km, que giran cerca del planeta entre 25.000 y 60.000 Km de la superficie. Los últimos descubrimientos (agosto 2004) revelan la existencia de otros pequeños satélites, hasta un total de 27.
La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.
Urano está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.

De Juan De Lorenzi y Brenda Copparoni.